martes, 20 de octubre de 2009

La corta vida de Julian Matta en la Biblioteca Nacional


La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional quisieran invitarlos a:

LA CORTA VIDA DE JULIAN MATTA

MARTES 13 DE OCTUBRE 19 hs | Biblioteca Nacional de la República Argentina : Aguero 2502 | Auditorio Jorge Luis Borges | 1er Piso | Buenos Aires | Argentina.

Donde se estarán proyectando los trabajos audiovisuales del joven realizador Julian M. Matta realizado a lo largo de estos ultimos 6 años. Una corta retrospectiva que se presenta dentro del ciclo ¨OTROS TERRITORIOS: Búsquedas, exploraciones, joyas y rescates audiovisuales¨, organizado por La nave de los sueños.

La muestra contará con la presencia de Mr Miguelius, quien acompañará al realizador en este recorrido por sus trabajos.

Sobre los cortos de Julian Matta:

El miedo es un tema trascendental en el arte. Un motor que forja despegues y desastres. Pero que moviliza talentos y exige honestidad intelectual. Todo eso asoma en estos primeros trabajos fílmicos de Julián Matta. Quien se lanza sobre el miedo y no lo vence, pero tampoco sucumbe. Busca, intenta, prueba. Eso también —y sobre todo eso— es el Arte. De ahí, quizás, las ambigüedades y los finales abiertos. Cuando se procura descubrir el propio talento, y se dibujan los primeros senderos por los que se encarrilará, algún día, la producción que nos quema, todo es provisorio. Tentativo. Esbozos de una obra en la fragua. Enhorabuena.

Mempo Giardinelli, Resistencia, octubre de 2009.


¿Quién es Julián Matta?:

Julian Matta es un joven realizador chaqueño de 24 años, egresado de la carrera de dirección en la Universidad del Cine (FUC), que ha volcado su inventiva tanto al cine, como al teatro, a la plástica, el diseño gráfico y la música.

Desde el año 2006 hasta el 2008 trabajó junto al canta-autor Seba Ibarra en la realización de vídeos musicales para el disco ¨collage de río¨ - En ellos pueden apreciarse paisajes y sensaciones que ambos artistas comparten de su provincia natal -. Ese mismo periodo de tiempo se puso a cargo de la puesta en escena de varias presentaciones en vivo de este músico, trabajando junto a otros artistas, como Diego Figueroa, Pablo Latorre y el escultor David Abt, para llevar a cabo un espectáculo multimedia sin precedentes en la provincia.

En el 2007 luego de realizar un video clip para la banda ¨Perros de agua¨ pasa a formar de la misma cuando esta renueva su concepto y comienza a llamarse ¨Siga la Ronda¨. Junto a esta banda poseedora de un estilo musical ecléctico mostrara su versatilidad como bajista en varios escenarios de Buenos Aires y Córdoba durante todo ese año.

A fines del 2007 presentara en Resistencia, provincia del Chaco, una muestra de ilustraciones ploteadas a gran tamaño titulada ¨Un ritual secularizado¨ donde desde la plastica tomará su estilo de la historieta y la ilustración con el leguaje de artistas como Joan Miró o Jean Dubufette aferrandose a conceptos del diseño gráfico y la cartelería.

Paralelamente a todo esto y desde el año 2005 (dando sus primeros pasos al documentar con una cámara junto a su amigo Mauro Siri las travesías del artista plástico Milo Lockett por el interior de la provincia del Chaco), Julian nunca abandonará la búsqueda de un estilo propio en su vocación audiovisual. Es así que desde ese año hasta el 2008 realizará mas de ocho cortometrajes y videos experimentales, tanto para la currícula de la universidad como de forma independiente, participando en varias muestras y concursos nacionales. También desempeñara tareas en otras áreas del cine, como sonidista, montajista, iluminador y actor.

En mayo del 2009, en la provincia de Chaco, fue invitado por el Dr. Alejandro Mahave a realizar una retrospectiva de sus trabajos en el ¨Espacio Resistencia¨. La misma se llevó a cabo durante cuatro viernes de ese mes y culminó con la primera presentación de su ultimo cortometraje ¨La piel de la serpiente¨, el cual podrá verse al final de esta muestra.


NO FALTEN! LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

martes, 9 de junio de 2009

Agradecimientos


Quisiera agradecer a los que hicieron posible esta corta vida:

Alejandro Mahave / Sebastian Ibarra / Cesar Demartino / Florencia Molfino / Alfredo Montenegro / Cristina Matta / Franoi Fanti / Facundo Iribas / Nicolas Limberti / Gustavo Isaurralde / Diego Encina / Marcelo Sanchez Dansey / Matias Esmay / Mamá y Papá / Universidad Popular / Instituto de Cultura del Chaco / Que Tomás? Wine Store / Rotiseria Pimienta

A quienes me acompañaron aportando su arte al ciclo:

Seba Ibarra / Miguel Angel Molfino / Ignacio Fanti / Paula Garcia / Gabriel Amendola / Nestor Braslavsky / Marcelo Tissembaum /

y a todos los que estuvieron ahí cada viernes, con asistencia perfecta!

Saludos

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA PIEL DE LA SERPIENTE



Este viernes 29 a las 21:30 hs en el ESPACIO RESISTENCIA museo de la ciudad (H. Yrigoyen 1875. Resistencia, Chaco. Argentina), como la cuarta y ultima entrega del ciclo de cortometrajes ¨La corta vida de Julián Matta¨, se proyectará por primera vez La piel de la serpiente, trabajo realizado en fílmico de 16 mm, rodado en Resistencia durante el mes de junio del 2008 gracias al apoyo de la Universidad del Cine de Buenos Aires. El corto fue protagonizado por Miguel Angel Mofino y José Soto. Con la participación de figuras locales de la talla de Gladis Gomez, Maria Teresa Novelli, Yamile Canto, Coco Barreda, Mempo Giardinelli y Sebastián Ibarra, entre otros.


miércoles, 20 de mayo de 2009

¨Día 3: Guión literario¨


Viernes 22 de Mayo, Yrigoyen 1875. 21:30 hs. Resistencia, Chaco. Argentina.
FACEBOOK

Será corta pero da para como para cuatro capítulos. Y si alguno se queda con la ganas, Julian Matta, invita a sus amigos para que hagan sus gracias.

¨La corta vida de Julian Matta¨, es una retrospectiva de la obra de este polifacético artista de 23 años, egresado de la Universidad del Cine, que escribe, dirige y actúa, dibuja, pinta, toca el bajo, canta y baila –claro que no todo con el mismo talento, lo del baile, por ejemplo, podemos olvidarlo-.

Para el caso, nada mejor que el ESPACIO RESISTENCIA museo de la ciudad, una especie de baticueva posmoderna ubicada en el corazón de Villa Los Lirios –Yrigoyen 1875- donde ya se realizaron dos, de las cuatro entregas previstas para los viernes de Mayo.

Durante la primera noche se vieron dos videos realizados en paisajes chaqueños, con y para el cantautor Seba Ibarra, que despues de la proyección siguió tocando, en escenario improvisado, canciones bien sabidas que mezclaban buenos aires y olor local.

La segunda, fueron tres. Tres cortos que transcurren en interiores, dos de ellos en el mismo departamento del entonces estudiante Matta. Y de hecho, lo que se vio fueron ejercicios audiovisuales de facultad que con mas o menos aciertos, con mas o menos conciencia, retratan las búsquedas estéticas de un muchachito que se adentra en el incierto mundo del arte. Para el caso, muy apropiadas las “fotos en movimiento” del nouvelle artiste Nacho Fanti que se proyectaban en otras dos pantallas, y la experimentación musical de Gabriel Amendola -guitarra- y Paula Garcia -teclados- que entre los dos no sumaban mas años que el autor de esta nota.

Ahora, este viernes, será el turno de ¨Guión literario¨ donde se visitaran los primeros en los que Julian comienza a incorporar como herramienta el guión literario, abriendose así al lenguaje de la literatura. Un viaje que comenzó hace 3 años gracias al trabajo conjunto con el escritor Miguel Angel Molfino, quien estará junto a Julián presentando y charlando sobre los mismos.
La intervención invitada estará a cargo del realizador y VJ Néstor Braslavsky quien realizara una video instalación tridimensional sobre el Espacio Resistencia.

Los que ya asistieron, sabrán que la obra del Julian da para charlar un rato largo, sobre todo por la generosidad de este muchacho que usa la pantalla-escenario como una mesa de operaciones en la que él mismo será diseccionado. Por lo que vimos hasta ahora Julian no inventa nada, es de esos artistas que podríamos llamar clásicos por seguir un camino narrativo tradicional. Pero no por eso predecible. Lo suyo, justamente, radica en la honestidad con que muestra el camino de su aprendizaje. Insisto, será corta, pero el final está por verse. Y promete.

Por Marcelo Sánchez Dansey.




Video instalación de Néstor Braslavsky.



Marcelo Tissembaum, maestro de ceremonias.



Miguel Angel Molfino estuvo comentando Bola 8.




Dia 3 Expo Julian Matta (Mapping, Vj Nestor Braslavsky) from nesbras on Vimeo.

jueves, 14 de mayo de 2009

¨Día 2: Interiores¨


Este viernes 15 continua ¨La corta vida de Julian Matta¨ en ESPACIO RESISTENCIA museo de la ciudad (H. Yrigoyen 1875. Resistencia, Chaco. Argentina). Este ciclo de cortos que arrancó el viernes pasado con la presentación de los trabajos realizados por Julian Matta junto al cantautor Seba Ibarra.

En esta ocasión y aprovechando el titulo de la jornada -interiores- se realizara una instalación visual del joven fotógrafo Ignacio Fanti, quien explorará este concepto desde su particular óptica. La intervención de Ignacio será acompañada con música ambiental generada en vivo por Paula Garcia y Gabriel Amendola.

Acto seguido se dará paso a las proyecciones, se pasaran 2 cortometrajes y un video musical (Miedo a la Noche (8 min), El Mosco (5 min), Ven vení (3 min)), todos ellos trabajos realizados en lugares cerrados experimentando las distintas posibilidades de puesta en escena en ámbitos limitados de espacialidad.
La cita es a las 21:30.



Proyecciones de fotos de Ignacio animadas:



La ejecucion en vivo de Paula y Gabi:



domingo, 10 de mayo de 2009

lunes, 4 de mayo de 2009

¨Día 1: Retrato de un músico chaqueño¨



Este viernes 8 a las 21: 30 hs en ESPACIO RESISTENCIA museo de la ciudad (H. Yrigoyen 1875. Resistencia, Chaco. Argentina) se larga el ciclo de cortometrajes ¨La corta vida de Julian Matta¨ donde se hará un recorrido por los trabajos en cortometrajes y videos musicales de este joven realizador.

En esta primera jornada denominada ¨Día 1: Retrato de un músico chaqueño¨ se proyectaran video clips que Julian realizó en estos últimos años junto al músico y compositor chaqueño Seba Ibarra.

Música en vivo y algunas otras sorpresas acompañaran las proyecciones, tanto en esta ocasión como en los viernes venideros de este mes de mayo.









Fotos d: Ignacio Fanti